Vista panorámica
Título Web
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística

Villa de las Ferias


Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Hospital Comarcal de Medina del CampoHospital Comarcal de Medina del Campo  
HOSPITAL COMARCAL DE MEDINA DEL CAMPO

MENÚ DE CONTENIDO


16-01-16 -Lista de espera repunta 1,8% en 2015 en CyL, hasta 29.233, con 80 días demora

(Corrige la comparativa con el tercer trimestre)

Valladolid, 15 ene (EFE).- La lista de espera quirúrgica de Castilla y León repuntó un 1,8% en 2015 respecto al año anterior, hasta las 29.233 personas, que suponen un 4,3% menos que en el trimestre anterior, con una demora media de 80 días, uno más que hace un año y uno menos que a final de setiembre.

Según los datos publicados hoy por la Consejería de Sanidad sobre las listas de espera del cuarto trimestre de 2015 a través de su página web, recogidos por Efe, la Comunidad concluye el año con 525 pacientes más en lista de espera que el anterior y con 1.304 menos que en el tercer trimestre.

La situación es desigual en los catorce hospitales de la Comunidad, ya que el tiempo medio de espera para ser operado en el hospital de Palencia fue de 37, según los datos de ese cuarto trimestre, frente a los 120 que deben pasar para ser intervenido en el hospital asistencial de Salamanca, centros que marcan el mínimo y el máximo en la Comunidad.

La Consejería ha destacado, a través de un comunicado de prensa, que el cien por cien de los pacientes incluidos en prioridad una son intervenidos en plazos inferiores a los 30 días y ha recordado que próximamente presentará el "'Plan estratégico de reducción de las listas de espera" para reducir al máximo las demoras, tanto quirúrgicas como de consultas externas y pruebas diagnósticas.

Por prioridades clínicas, según la misma fuente, la lista se distribuye en 665 pacientes pendientes de una intervención clasificados como prioridad 1, es decir, aquellos cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a 30 días -el 100 % de los pacientes incluidos en esta prioridad espera menos de esos 30 días para su intervención-.

Otros 2.738 pacientes están dentro de la prioridad 2, o sea, aquellos cuya situación clínica admite una demora relativa, pero para los que se recomienda una intervención en un plazo inferior a 90 días -el 77,9 % de los mismos espera menos-.

Y finalmente 22.680 personas se incluyen dentro de la prioridad 3, con un 90,7 % que espera un plazo inferior a los 180 días.

En el último año se ha reducido en un 31,7 % el número de pacientes que lleva esperando más de 365 días para su operación, hasta los 101 distribuidos en tres hospitales de Castilla y León, con 56 en el de Salamanca, 27 en el Clínico de Valladolid y 18 en el Río Hortega vallisoletano.

En cuanto a la demora media, además de esos dos hospitales que han marcado el mínimo y el máximo, el tiempo de espera en el de Ávila es de 68 días (70 en 2014), en el León 74 (69 hace un año), en el de Palencia 37 (34), en Salamanca 120 (79), en Segovia 82 (76), en Soria 39 (40), en Zamora 57 (43) y en el de Burgos 72 (93).

En el Clínico de Valladolid la espera media para ser operado es de 80 días, veinticuatro menos que hace un año; en el de la localidad vallisoletana de Medina del Campo 41, cinco menos que hace doce meses, y el Río Hortega, también en la capital vallisoletana, 80 días, seis menos que a final de 2014.

En el hospital del Bierzo, en León, la demora es de 79 días, once menos que el año anterior; en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos), es de 82 días, ocho menos; y en el Santos Reyes de Aranda de Duero 77 días, diecisiete más que hace doce meses.

En cuanto al número de personas en lista de espera, el hospital de Ávila concluye 2015 con 1.467 personas (1.478 en 2014); el de León con 3.738 (3.666), Palencia 861 (880), Salamanca 4.867 (3.733), Segovia 1.639 (1.731), Soria 617 (730), Zamora 1.878 (1.499), Burgos 3.691 (4.300).

En Valladolid, el Clínico de Valladolid concluyó 2015 con 3.526 personas en lista de espera (3.818), el Río Hortega con 2.864 (2.520) y el de Medina del Campo con 452 (477).

El hospital del Bierzo con 2.099 (2.429), el Santiago Apóstol con 687 (768) y el Santos Reyes con 847 (682).EFE

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-01-16 - Aumenta la atención que el Hospital de Medina del Campo presta a la comarca de Madrigal.

Hospital Comarcal de Medina del Campo
Hospital Comarcal de Medina del Campo

El Hospital de Medina del Campo se consolida como centro de referencia en Atención Especializada para los habitantes de la Zona Básica de Salud de Madrigal de las Altas Torres, que comprende una decena de municipios situados al norte de la provincia de Ávila. Fue en el año 2012 cuando la Consejería de Sanidad decidió que, por razones de proximidad geográfica, los vecinos de esa comarca abulense serían atendidos en el centro hospitalario medinense en sustitución del Complejo Asistencial de Ávila y, año tras año, se incrementa el volumen de asistencia sanitaria prestada en Medina a pacientes abulenses, lo que parece confirmar lo acertado de la decisión tomada entonces.

Durante el año 2015 fueron un total de 5.784 las atenciones sanitarias que el Hospital de Medina del Campo prestó a los vecinos de la Zona Básica de Salud de Madrigal de las Altas Torres frente a las 4.507 registradas a lo largo del año anterior, lo que significa que entre uno y otro año se produjo un aumento de 723 atenciones sanitarias, según los datos facilitados a este diario por la Consejería de Sanidad.

Este incremento se registró tanto en las consultas de especialidades médicas como en las de pruebas diagnósticas, así como en el servicio de Urgencias. En el año 2015, los facultativos especialistas del Hospital de Medina realizaron 2.869 atenciones a pacientes de la comarca de Madrigal, lo que supone 410 más que durante todo el año anterior. Esta subida también se produjo en términos de pacientes atendidos, que pasaron de 582 en 2014 a 710 en 2015, es decir, el pasado año los especialistas del hospital medinense atendieron 128 pacientes más del norte de la provincia que el anterior.

#‎MedinadelCampo‬

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-02-16 - El Hospital Comarcal organizará su X Jornada de Cirugía Laparoscópica los días 3 y 4 de marzo

Especialistas en cirugía laparoscópica
Especialistas en cirugía laparoscópica

E. Vírseda.- Más de un centenar de especialistas en cirugía laparoscópica se darán cita, los próximos 3 y 4 de marzo, en el Hospital Comarcal de Medina del Campo, donde se desarrollará la X Jornada de Cirugía Laparoscópica, que contará este año con la novedad de albergar, también, el II Curso Cololap, una formación tutorizada de alto prestigio de este tipo de intervenciones.

En los dos días, los asistentes podrán ver cirugías en directo, análisis de clases clínicos, conferencias y mesas técnicas en las que se debatirá sobre disitintos tipos de cirugías.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-03-16 - Medina del Campo reúne a la mitad de los cirujanos de la región en una jornada formativa.

El encuentro se completa este año con un curso impartido por doctores brasileños.

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Los doctores Martín del Olmo y Toledano, en la presentación de las jornadas. / FRAN JIMÉNEZ
Los doctores Martín del Olmo y Toledano, en la presentación de las jornadas. / FRAN JIMÉNEZ

Más de un centenar de cirujanos de Castilla y León participan esta semana en las décimas jornadas de Cirugía Laparoscópica que organiza el Hospital Comarcal de Medina del Campo y que cuenta, entre sus atractivos, con la segunda edición del curso de Cirugía Colorrectal Laparoscópica (Cololap), impartido por los doctores Miguel Pedroso y Mauro Pinho, quienes han desarrollado esta herramienta formativa en el Instituto Lubeck de Sao Paulo (Brasil).El objetivo principal, según explicó el jefe de cirugía del hospital medinense, Juan Carlos Martín del Olmo, es «estandarizar y facilitar el aprendizaje y desarrollo de la cirugía colorrectal laparoscópica».

Como ya es habitual desde el año 2007, cuando el Servicio de Cirugía General decidió poner en marcha las jornadas, el programa se completará con la celebración de varias mesas redondas donde los especialistas más punteros del panorama nacional tratarán en profundidad las últimas novedades y avances sobre la cirugía mínimamente invasiva.

Además, estos dos días pedagógicos y de intercambio de opiniones entre los facultativos también contarán con casos prácticos, que en esta edición estarán relacionados con patologías colorrectales. En esta ocasión, habrá tres intervenciones quirúrgicas que serán transmitidas en tiempo real y en 3D. La primera de las operaciones se realizará a las 12:00 horas de hoy y los otros dos casos clínicos se abordarán a partir de las 20:30 horas del viernes.

Según reconocen Martín del Olmo y su colega Miguel Toledano, la puesta en marcha de esta jornada surgió de una manera «muy modesta». «Nació de una conversación que tuvimos dentro del servicio de Cirugía General del Hospital, en la que nos planteamos la posibilidad de traer hasta Medina del Campo a otros cirujanos que nos pudieran enseñar los últimos avances y las últimas técnicas sobre cirugía laparoscópica».

Bajo la consigna de «hacer cosas diferentes y aprender», el Comarcal se ha convertido en el punto de encuentro de los profesionales sanitarios. Las inscripciones se han disparado este año –hay 30 cirujanos que han quedado fuera– con la incorporación al programa del curso Cololap. «Es la segunda vez que se realiza en España y es toda una suerte contar con estos dos compañeros brasileños, que en próximas fechas estarán en Alemania hablando sobre esta herramienta que han desarrollado». «Vamos ha participar un total de 125 cirujanos de toda la comunidad, una cifra muy elevada, teniendo en cuenta que en Castilla y León somos 250», comentó Toledano.

La colectomía derecha y su estandarización, la cirugía grabada no editada o los anastomosis colorrectales son algunas de las ponencias que los doctores brasileños impartirán durante toda la mañana de hoy a los participantes. La jornada reforzará su presencia internacional con la participación del doctor Marcelo Viola Malet, del hospital Médica Uruguaya de Montevideo (Uruguay). Carlos Moreno del Hospital de Alcázar de San Juan; Salvador Morales Conde, del hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Javier Cerdán, de la Clínica Santa Elena de Madrid y José M. Enríquez, del hospital Donostia, también tendrán su peso específico en la jornada.

El centro hospitalario deMedina del Campo y su comarca ha sido pionero en la comunidad en la realización de cirugías laparoscópicas. Las primeras intervenciones abordadas con esta técnica se realizaron en la década de los años 1990. En la actualidad, los doctores realizan un total de mil operaciones al año, de las que 700 son a través de la técnica laparoscópica. «Hacemos la patología de vesícula, la hernia inguinal bilateral, cirugías gástricas y colorrectales», enumeran los doctores. «Hemos estado en Sevilla hace poco y vimos el abordaje de cirugía laparoscópica del tiroides y vamos a meditar en el servicio si la incorporamos», añaden.

De todas las intervenciones que se realizan en el Comarcal a través del abordaje laparoscópico, la más habitual es el cáncer de colón (entre 60 y 70 casos al año). Las operaciones de estómago y esófago con esta técnica son menos habituales (en torno a las 22 intervenciones anuales).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-04-16 - El gerente del Clínico asume la dirección del Hospital de Medina

La decisión de Sacyl permitirá «una mayor integración hospitalaria» y ampliar la formación de los profesionales

El consejero, junto a Vadillo y la directora Médica del Comarcal. / F. J.
El consejero, junto a Vadillo y la directora Médica del Comarcal. / F. J.

Compartir la tecnología, derivar procedimientos y ampliar la formación para los profesionales que trabajan en el Hospital Comarcal de Medina del Campo serán algunos de los nuevos retos que, por encargo de la Consejería de Sanidad, pondrá en marcha el nuevo gerente del centro hospitalario medinense, Francisco Javier Vadillo, que desde ayer mismo sustituye al doctor José María Pinilla.

Vadillo también es desde hace dos semanas el nuevo gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y, con este nombramiento, la Junta aúna en la misma persona la dirección de los dos centros sanitarios y Medina del Campo pasará a ‘integrarse’ de manera inmediata en el Clínico a través del denominado ‘Plan de Alianzas Sanitarias de la Comunidad’.

«Esta iniciativa forma parte de un plan que consiste en una mayor alianza entre hospitales y una mayor integración de la atención hospitalaria y formación de los profesionales», explicó el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, que acudió al centro sanitario de la villa para mantener una reunión con el cuerpo facultativo para explicar las líneas y retos de esta iniciativa.

Área de influencia

El hospital de Medina del Campo tiene un amplia área de influencia que aglutina a las zonas básicas de salud de Alaejos, Medina del Campo rural (formada por un total de 24 localidades), Olmedo, Serrada e Íscar. Según los datos facilitados, el Comarcal tendría más de 100.000 historiales en marcha (pacientes atendidos desde su inauguración) y, a partir de ahora, compartirá servicios con el Clínico.

«Es algo que se viene haciendo ya, pero lo que queremos es que se establezca un flujo entre los dos centros que permita mejorar las prestaciones en Medina del Campo y mejorar el desarrollo personal de los trabajadores del Comarcal», aseguró Sáez.

Respecto a la posible unificación de las listas de espera de ambos centros –«en principio los dos hospitales mantienen su identidad»–, «el hospital de Medina del Campo tiene unas cifras casi excelentes en demoras, cifradas en 39 días, que son difíciles de mejorar».

A pesar de que esta decisión anunciada por Sacyl no ha sido bien recibida por todos los trabajadores del centro, quienes muestran su temor a que este sea el primer paso hacía una reducción de especialidades o cierre de diversos servicios, tanto Sáez como Vadillo ven en el nuevo plan una posibilidad de crecimiento formativo de los profesionales.

«Por las dimensiones del hospital de Medina, algunos grupos profesionales tiene limitada su libertad de actuación, en el sentido de que no es posible de desarrollar todas las prestaciones que se pueden realizar en determinadas especialidades y, sin embargo, hacerlo en el Clínico es posible».

Para finalizar, Vadillo anunció la creación de una Unidad de Investigación en el Comarcal que no contará con dotación económica –«su función será la de facilitar la investigación poniendo a disposición los recursos humanos»– y que se pondrá en marcha en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, cuyo fin será el de «potenciar el hospital a través de las alianzas y de esta unidad que ya existe en el Clínico».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-04-16 - Satse se movilizará contra las unidades de gestión clínica que sugiere el nuevo gerente del Clínico.

Pide que tome ya medidas sobre las direcciones de Enfermería de este hospital y el de Medina.

Vadillo, con el consejero de Sanidad, en el Comarcal de Medina. / F. J.
Vadillo, con el consejero de Sanidad, en el Comarcal de Medina. / F. J.

«El Sindicato de Enfermería Satse de Valladolid está perdiendo la paciencia ante lo que aparentemente es un intento de Francisco Vadillo, gerente del Hospital Clínico y ahora también de Medina del Campo, de implantar nuevas formas de gestión que ya llevó a cabo en Castilla-La Mancha, de donde proviene, y con sus últimas declaraciones», explica este colectivo en un comunicado .

En este sentido, aseguran que no va a permitir la integración de Gerencias de Primaria y Especializada ni nuevas formas de gestión, «cuando hay que resolver problemas organizativos acumulados durante años», comenta la secretaria general de SATSE de Castilla y León, Silvia Sáez Belloso.

Satse también lamenta la falta de acercamiento de la Consejería de Sanidad en cuanto a los problemas organizativos de ambos hospitales. «Tanto el Hospital Clínico como el de Medina del Campo acumulan problemas de organización estructurales y sin embargo no vemos una intención de abordarlos, y sí de crear otros nuevos. Nos piden 100 días para tomar decisiones, pero olvidan que llevamos meses denunciando situaciones irregulares por parte de las Direcciones de Enfermería de ambos centros», añade Sáez Belloso.

Satse lleva más de un año reclamando al gerente del Clínico y a la Gerencia Regional de Salud un cambio de gestión de la Dirección de Enfermería de ambos centros , «que puede ser lesiva para los derechos laborales y profesionales de las enfermeras» y sin embargo, «en todo este tiempo no ha habido cambios ni en la organización del hospital, ni de mejora de las condiciones laborales y profesionales de las enfermeras ni en comunicación con las supervisoras de enfermería, mandos intermedios y representantes de los trabajadores».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-04-16 - La AECC inaugura un servicio médico de ayuda psicológica en el hospital de Medina

Las consultas abrirán un día a la semana, aunque el periodo se ampliará si crece la demanda

p. gonzález | medina del campo

Francisco Javier Arroyo, Teresa López, Francisco Javier Vadillo y Luisa Lobete, durante la rueda de prensa. / F. J.
Francisco Javier Arroyo, Teresa López, Francisco Javier Vadillo y Luisa Lobete, durante la rueda de prensa. / F. J.

Con el lema ‘Si crees que estás solo, no nos conoces’, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentó ayer en Medina del Campo el nuevo servicio de atención psicológica a familiares y pacientes oncológicos que desde esta misma semana ofrecerá de manera oficial en el Hospital Comarcal del municipio.

Por el momento, este servicio, que durante el pasado mes ha estado en periodo de pruebas, atiende a seis personadas en dicho centro. Pero, como aseguró el presidente de la junta provincial, Francisco Javier Arroyo García, «nace con vocación de permanencia y esperamos poder atender a muchas más personas que lo necesiten».

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, que hasta ahora se estaba prestando en el Clínico y en el Río Hortega, además de en la sede de la Asociación en Valladolid, la organización da un paso más en la atención a las personas que sufren esta enfermedad. Un total de 220.000 casos se detectan al año en todo el territorio. En el mes de mayo de 2013, la AECC firmó un convenio de colaboración con la Gerencia Regional de Salud con el objetivo de poner en marcha, en todos los hospitales de Castilla y León, el programa ‘Primer Impacto’, cuyo objetivo principal es el de «fijar un marco de colaboración para la atención a los pacientes ingresados y a sus familiares en los complejos asistenciales y hospitales de la Comunidad», explicó Arroyo García, quien cifró en 1.682 las personas atendidas en los centros médicos vallisoletanos desde hace tres años.

Además, en lo que va de ejercicio, este servicio ya ha dado cobertura a 341 personas con problemas oncológicos, que «alteran a la sociedad, ya que el cáncer es una convulsión social si tenemos en cuenta que en España hay más de 1.500.000 pacientes diagnosticados, pero no hay que olvidar que es una enfermedad que también afecta a los familiares».

Asistencia adecuada

Según el nuevo gerente del Hospital Comarcal, Francisco Javier Vadillo, la Gerencia Regional de Salud considera que «la atención sanitaria ha de tener en consideración las necesidades psicosociales de los pacientes oncológicos garantizando no sólo las expectativas clínico-científicas, sino facilitando también una asistencia adecuada y global que minimice las secuelas y el impacto psicológico que supone la enfermedad de cáncer para el paciente y la familia».

Por su parte, la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, destacó la labor que desde hace 62 años realiza esta organización y calificó la puesta en marcha de este servicio como un «un paso muy importante para nuestros vecinos, ya que todos tenemos alguna persona cercana que sufre esta enfermedad. Desde mi experiencia personal me hubiera gustado tener un servicio de estas características cuando mis hijos y yo sufrimos de cerca esta enfermedad para saber cómo afrontarla y poder apoyar a los pacientes».

El servicio estará en marcha un día a la semana, los miércoles, en un departamento del Comarcal. La encargada de desarrollar las acciones será una psicóloga especializada de la AECC, cuya labor será la de orientar y asesorar a los pacientes y a sus familiares facilitándoles las herramientas necesarias para hacer frente al proceso de la enfermedad y su tratamiento. Las personas que quieran solicitar este servicio lo pueden hacer a través de la Asociación Española Contra el Cáncer o de la trabajadora social del hospital medinense.

La Asociación Españoña contra el Cáncer lleva 62 años trabajando en la lucha contra esta enfermedad y financia proyectos de investigación oncológica que permiten un mejor diagnóstico y tratamiento.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-04-16 - La AECC pone en marcha un servicio de atención psicológica en el Hospital de Medina del Campo

Pretenden estar más cerca de las personas que lo necesitan y cubrir las necesidades emocionales que aparecen tras el impacto de un diagnóstico de cáncer y durante todo el proceso de la enfermedad.

La AECC pone en marcha un servicio de atención psicológica en el Hospital de Medina del Campo
La AECC pone en marcha un servicio de atención psicológica en el Hospital de Medina del Campo

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha un nuevo servicio de atención psicológica en el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid).

Estos servicios pretenden estar más cerca de las personas que lo necesitan y cubrir las necesidades emocionales que aparecen tras el impacto de un diagnóstico de cáncer y durante todo el proceso de la enfermedad.

En mayo de 2013 la AECC firmó con la Gerencia Regional de Salud un convenio de colaboración con el fin de desarrollar el Programa Primer Impacto en todos los hospitales de la Comunidad y desde esa fecha se han ido implantando en todos los hospitales.

El programa tiene por objeto fijar un marco de actuación para la colaboración entre la AECC y la Gerencia para la atención a los pacientes ingresados y a sus familiares en los complejos Asistenciales y hospitales.

La AECC se compromete a facilitar de manera inmediata la obtención de la información necesaria sobre los recursos ya existentes (públicos y privados), proporcionar la atención psicológica, social, informativa puntual y/o específica a los pacientes y sus familias.

Hasta ahora estos servicios se prestaban por la AECC en la sede de la entidad y en los hospitales Río Hortega y Clínico de Valladolid, ahora le llega el turno al Hospital Comarcal de Medina del Campo que desde hace poco más de un mes cuenta con un psicólogo de la Asociación que acude todos los miércoles de 9.30 a 13.30 horas al hospital para atender a las personas que así lo soliciten.

Desde la puesta en marcha de este programa se ha atendido a 1.682 pacientes y familiares en los hospitales de Valladolid, de los cuales 341 corresponden al año 2016. Hasta el momento sólo seis personas se han puesto en contacto con la AECC para recibir los distintos servicios en el hospital de Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-05-16 - El Hospital de Medina del Campo ofrece atención psicológica a enfermos de cáncer

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, conversa con Francisco Javier Vadillo, gerente del Hospital Clínico de Valladolid, que dirige también el Hospital Comarcal Media del Campo. Diego de Miguel/Ical
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, conversa con Francisco Javier Vadillo, gerente del Hospital Clínico de Valladolid, que dirige también el Hospital Comarcal Media del Campo. Diego de Miguel/Ical

De la mano de la AECC de Valladolid, un profesional ayuda a estas personas y sus familias a sobrellevar y hacer frente al primer impacto emocional que se produce al conocerse la noticia.

Desde hace aproximadamente un mes, el Hospital Comarcal de la localidad vallisoletana de Medina del Campo ofrece un servicio de atención psicológica a enfermos de cáncer y familiares. Hasta el momento, apenas seis personas han utilizado este nuevo servicio que ha puesto en marcha la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Valladolid en el centro hospitalario medinense, debido a que aún no se ha dado a conocer los suficiente.

Un psiólogo de esta entidad acude hasta allí una vez a la semana, concretamente los miércoles de 9,30 a 13,30 horas , para atender a aquellas personas que así lo requieran. Aunque según explica a LA RAZÓN Francisco Javier Arroyo, presidente de la AECC vallisoletana, este horario podría ampliarse e incluso reforzarse el servcio con nuevos profesionales en función de la demanda.

Su trabajo es orientar y asesorar al paciente y los familiares, pero también proporcionar las herramientas necesarias para que la persona enferma se adapte cuanto antes al proceso de la patología y su tratamiento. Pero su cometido principal es el de intervenir ante los síntomas psicológicos que detecte y ante las necesidades del paciente. «Cuando una persona recibe la noticia de que padece cáncer es una auténtico zambombazo el que se produce en su interior pero también en los familiares», señala Arroyo, mientras cuenta que en ese momento tanto el enfermo como los que le rodean se sienten desubicados y se hacen mil preguntas por que no saben qué hacer ni a dónde ir.

Minimizar secuelas

El presidente de la AECC de Valladolid explica que con este servicio tratan de «minimizar» las secuelas y ese primer impacto que supone la enfermedad del cáncer para el paciente y su familia. «Son muchas las necesidades y las inquietudes y dudas que les surgen a estas personas tanto en lo que respecta a su estado físico, como en el laboral, en lo económico y en lo familiar, que producen una desestructuración psíquica y emocional en el enfermo que agrave su situación y la convivencia familiar», apunta Francisco Javier Arroyo, quien anima a todos aquellos que reciban esta mala noticia a que aprovechen este servicio «porque no están solos».

En este sentido, el responsable de la AECC vallisoletana destaca que aparte de esta atención psicológica, desde la entidad se ofrecen también otros muchos servicios a las personas, en general, y a los pacientes oncológicos en cualquiera de los estadios de la enfermedad y sus familias. Entre ellos, programas preventivos y de diagnóstico precoz como cuidados paliativos o de duelo.

Programas todos ellos gratuitos y a disposición del que lo necesite. «Seguimos al enfermo en su totalidad porque queremos estar lo más cerca posible de las personas que nos necesitan», destaca Arroyo. Entre estos programas de detección precoz destaca el de cáncer de mama en el medio rural de la provincia, por el que las mujeres de entre 45 y los 69 años principalmente, se beneficien del transporte para trasladarlas al Hospital Río Hortega de la ciudad para participar en el programa de cribado de esta patología «que salva vidas».

La investigación es otra de las prioridades de la AECC de Valladolid y para este año ya hay comprometidos 32 millones de euros desde el colectivo que representa -de los que más en toda España- para poder financiar las becas de investigación que se convocan anualmente para tratamientos médicos con el reto de vencer a la enfermedad.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-05-16 - Medina del Campo: Cirugía y Digestivo, Premio Hospital Optimista 2016.

Medina del Campo: Cirugía y Digestivo, Premio Hospital Optimista 2016
Medina del Campo: Cirugía y Digestivo, Premio Hospital Optimista 2016

Redacción.- El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital de Medina del Campo ha sido galardonado con el Premio Nacional “Hospital Optimista 2016”, dentro de la categoría “Servicios”, en la que se recompensa a los hospitales y servicios con mejores entornos psicosociales con el objetivo de fomentar la excelencia organizacional.

En la edición de este año, los vencedores de esta categoría fueron el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Medina Del Campo, que donó el premio, dotado con 1.000 euros, a la ONG Operación Hernia Internacional; la Unidad de Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que cesió su premio a Amigos de Calcuta; y el Servicio de Pediatría del Hospital Rey Juan Carlos y el Hospital General de Villalba, que destinaron la dotación deel premio a la Fundación Recover.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-05-16 - El Hospital Comarcal de Medina repara desde ayer sus accesos

Redacción.- La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha informado que, desde el día de ayer, se están realizando trabajos de acondicionamiento en los accesos al Hospital Comarcal de Medina del Campo, dado su mal estado, procediendo al arreglo de los baches existentes.

Esta actuación, que no interferirá en la accesibilidad de los pacientes al centro hospitalario, sí prohibirá el estacionamiento en ambos márgenes de la vía principal. Después del arreglo de los baches, se procederá a actualizar la señalización en los distintos viales del recinto, señalando los lugares de aparcamiento reservados para ambulancias, taxis y minusválidos, además de resaltar la señalización horizontal para la ordenación del tráfico en todo el recinto.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-05-16 - Satse critica que Sanidad haya cerrado 150 camas en Río Hortega, Clínico y Medina del Campo

Satse pide a Sanidad que revise su estrategia de "cierre de camas" para preservar la atención. 

Satse critica que Sanidad haya cerrado 150 camas en Río Hortega, Clínico y Medina del Campo
Satse critica que Sanidad haya cerrado 150 camas en Río Hortega, Clínico y Medina del Campo

El sindicato de enfermería Satse ha pedido a la Consejería de Sanidad que "revise" su estrategia de "cierre de camas" para preservar la atención a los pacientes y el cuidado de sus profesionales.

Satse, en un comunicado recogido por Europa Press, ha criticado un año más el cierre de más de 150 camas en la provincia de Valladolid entre los hospitales de Medina del Campo, Río Hortega y Clínico.

En concreto, han asegurado que en el Río Hortega se han suprimido 113 camas (26 en Cirugía General y aparato digestivo; 37 en Neurología, Neurocirugía y Medicina Interna; 13, en Maxilofacial, Otorrinolaringología y Ginecología y otras 37 en varias dependencias) y en el Clínico llegarán a 102 (30 camas en la  2 Norte del 1 de julio al 18 de septiembre; 32 en la 9 Sur, del 29 de julio al 11 de septiembre; cinco puestos de REA, desde el 16 de julio al 12 de septiembre; a los que se suman 35 más en el 5 Norte, que permanece cerrada desde el 18 de marzo sin fecha de apertura), haciendo un total de 102 camas..

En el Hospital de Medina del Campo desde el 16 de mayo, y sin fecha límite de apertura, se ha cerrado toda la planta de Cirugía, según Satse, que considera esta situación "especialmente delicada" debido a que el Hospital es pequeño y atiende a una población numerosa y envejecida, que aumenta en verano.

La secretaria regional de Satse Castilla y León, Silvia Sáez, ha recordado que estos cierres se producen "año tras año" y generan "graves trastornos" en el funcionamiento de los centros, con perjuicio para los ciudadanos y los profesionales, "lo que revela la falta de previsión de Sacyl".

"INERCIA"

A su juicio, en vez de analizar prioridades para preservar las necesidades de la población y de las plantillas, se continúa con la "inercia" año tras año y se priorizan otras actuaciones, por lo que pide "una revisión de la estrategia y un replanteamiento de la gestión"

Sáez ha explicado que la realidad es que el cierre de camas provoca que pacientes tengan que esperar en la REA o Urgencias para ser ingresados y que otros tengan que ser recolocados en unidades que no corresponden a la especialidad desde la que son tratados.

Además, las especiales circunstancias del hospital de Medina del Campo, de pequeño tamaño, pero que atiende a una población numerosa, "hace aún más incomprensible este cierre, que complica la asistencia sanitaria a personal sanitario y usuarios", ha señalado el sindicato, que ha agregado que este hospital además se ve saturado en la época estival con las fiestas locales y la llegada de más población a los núcleos rurales.

Satse ha insistido en que estos hechos "son un ejemplo más de la nefasta gestión de Sacyl que incumple su deber con los pacientes y con sus profesionales, que están sobrecargadas".

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-05-16 - El hospital de Medina mejora los equipos de diagnóstico de rayos X

La imágenes de los pacientes con patologías de cáncer se podrán ver en tres dimensiones

P. González | Medina del Campo

Un paciente es introducido en el acelerador lineal. / F.Jiménez.
Un paciente es introducido en el acelerador lineal. /F.Jiménez.

El Hospital Comarcal de Medina del Campo es desde hace un mes el único centro hospitalario de Castilla y León en poseer la última tecnología en el servicio de rayos. Esta tecnología, de la que se beneficiarán todos los pacientes del centro que necesiten realizarse cualquier tipo de prueba en esta área hospitalaria, tiene como novedad fundamental el software que mejora el sistema integrado de almacenamiento y distribución para el diagnóstico por la imagen (PACS), como explicó el jefe del servicio de rayos, José Ángel Guerro, quien apuntó que «lo que permiten estos nuevos equipos es que nos facilitan el diagnóstico y el trabajo».

Además de este avance, los especialistas como la doctora Teresa Guerra apuntan que «la evolución más significativa de este nuevo sistema de registro e informe es que, gracias al postprocesado, las imágenes pueden verse de manera dinámica en 3D, a color y en múltiples planos –huesos, tejidos blandos–, y no sólo el corte axial tradicional, lo que facilita enormemente el trabajo de los especialistas a la hora de valorar, diagnosticar e investigar».

Con este nuevo sistema, en el que las imágenes son más reales y precisas, los profesionales de este servicio podrán tener acceso directo a través de las pantallas no sólo a las pruebas que realicen en el centro medinense, sino que también a las miles y miles de imágenes guardadas en los archivos del Hospital Clínico Universitario y del Hospital Universitario Río Hortega, por lo que el flujo de información con otros profesionales del mismo sector será continuo.

Por el momento este «anillo sanitario» (termino con el que se denomina el intercambio de información), ya funciona en el Comarcal y permite a los facultativos de rayos buscar pacientes «no locales» que han sido atendidos en otros hospitales de la red sanitaria castellano y leonesa. Asimismo, también facilita conocer si un paciente tiene historial en otros centros.

«Este sistema permite conocer las pruebas, informes y cualquier tipo de información tanto del área de Radiología como de Medicina Nuclear de un paciente que es atendido en Medina pero que también está siendo tratado o ha sido tratado en otro hospital de la Comunidad», explicó Guerra, para a continuación añadir que «también desde Medina podemos visualizar cualquier informe realizado en cualquier Sistema de Información Radiológico (RIS) de Sacyl con el formato de origen y visualizar las imágenes almacenadas en cualquier Pacs con calidad diagnóstica, tanto a través de visor web como a través de visores diagnósticos (Workstatations)».

Tres supuestos

El Servicio de Rayos del Comarcal es uno de los de mayor flujo de trabajo durante todo el año. Este área arrancó con 9.000 pruebas, pero en la actualidad ya tiene una elevada cifra que supera los más de 50.000 historiales. Además de radiografías y cualquier otro tipo de pruebas, este departamento también realiza ecografías y tomografías axiales computarizadas (TAC) de las que realiza alrededor de 5.000 al año.

Los nuevos sistemas y el software con visión en 3D se realizan para TAC muy específicos, es decir, para pruebas de colón, controles pulmonares (visionar si existente nódulos) y para pruebas vasculares (mirar dentro de las primeras seis horas los daños que los ictus cerebrales).

Además del corte axial de toda la vida, ahora el nuevo sistema permite realizar cortes coronales y sagitales y, lo más importante, realizan reconstrucciones volumétricas en 3D que suelen tardar entre 20 y 30 minutos. «Todo ello nos permite tener una información más detallada de las patologías», explicó Guerra.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-06-16 - El Hospital de Medina cuenta con tres nuevos médicos y un enfermero residentes

Redacción.- Tres nuevos médicos y un enfermero especializados en Medicina Familiar y Comunitaria han comenzado su formación de Especialistas, MIR y EIR, respectivamente, en el Hospital Comarcal de Medina del Campo y en el Centro de Salud Medina Urbano, donde trabajarán durante dos años para adquirir las competencias avanzadas de la especialidad.

Desde el año 1992 han sido un total de 118 médicos los que han completado su formación de manera exitosa en Medina del Campo, pero este enfermero será el primero en completar su EIR en los centros medinenses, algo para lo que Medina adquirió la acreditación en el año 2011.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-06-16 - Sáez anuncia que la próxima semana comenzará a funcionar la Unidad de Investigación del Hospital de Medina del Campo (Valladolid)

Miriam Chacón /ICAL - Entrega de los Premios de Investigación Biomédica
Miriam Chacón /ICAL - Entrega de los Premios de Investigación Biomédica

ICAL - El consejero participa en la entrega de los Premios de Investigación Biomédica del Hospital Clínico de Valladolid

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, anunció hoy que la Unidad de Investigación del Hospital de Medina del Campo (Valladolid) comenzará a funcionar la próxima semana. Así lo señaló momentos antes de participar en la entrega de los Premios de Investigación Biomédica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, cuyo objetivo es impulsar los trabajos de investigación en ciencias de la salud por parte de los profesionales del centro.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-06-16 - El Área de Salud Valladolid Este incrementa un 120% su actividad investigadora en los últimos tres años.

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

Entrega de los Premios de Investigación Biomédica en el Clínico de Valladolid
Entrega de los Premios de Investigación Biomédica en el Clínico de Valladolid

El Área de Salud Valladolid Este ha incrementado un 120 por ciento su actividad investigadora en los últimos tres años, una línea de trabajo que se quiere implementar con actuaciones como un posible instituto de investigación entre los hospitales vallisoletanos o la puesta en funcionamiento la próxima semana de una unidad de apoyo a la investigación en el Comarcal de Medina del Campo.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, durante la entrega de los Premios de Investigación Biomédica cuya convocatoria, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León, ha resuelto el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Estos galardones se convocan cada año con el objetivo de fomentar el trabajo investigador en ciencias de la salud por parte de los profesionales del centro, una línea que el gerente del Clínico, Francisco Javier Vadillo.

Así, entre las medidas que se llevarán a cabo, ha explicado el consejero de Sanidad, está la puesta en marcha la próxima semana de una unidad de apoyo a la investigación en Medina del Campo que pretende proporcionar información sobre esta labor, convocatorias, ayudar a presentar proyectos, etcétera.

Sáez Aguado, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha destacado la importante labor investigadora que se lleva a cabo en el Clínico y, en general, en el Área Este, en donde se han evaluado y aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) en los tres últimos años un total de 473 proyectos de investigación, un 120 por ciento más.

Entre ellos se incluyen 65 ensayos clínicos con nuevos medicamentos, otros 21 ensayos clínicos con productos sanitarios (por ejemplo dispositvios para el ictus) o 30 investigaciones con el biobanco del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

Además, el Clínico Universitario de Valladolid es uno de los grandes centros de Castilla y León en el fomento de los denominados estudios postautorización (EPA) para medicamentos de uso humano ya comercializados, con un total de 93 proyectos entre 2013 y 2015.

Sáez Aguado ha incidido también en que la investigación también se lleva a cabo en aspectos vinculados a la docencia, lo que hace del Clínico "uno de los hospitales con mayor empuje en investigación de la red de Sacyl".

El consejero ha explicado que los premios que se entregan pretenden ser un reconocimiento a los profesionales que dedican su tiempo a esta materia, a los que se ha liberado parte del tiempo que dedican a asistencia con sustitutos para poder dedicarse más a la labor investigadora.

RECONOCIMIENTOS

El primer premio al Mejor Artículo de Investigación realizado por personal facultativo del Clínico ha sido para Aurelio Vega Castrillo, especialista del Servicio de Traumatología, por la publicación de un estudio en la prestigiosa revista 'Transplantation', que demuestra la viabilidad y la seguridad del tratamiento de la osteoartritis con células madre mesenquimales del propio paciente, gracias a las cuales se pueden generar diferentes tipos de tejidos conectivos.

El primer accésit al Mejor Artículo de Investigación realizado por personal facultativo del Clínico ha sido para un artículo publicado por el cardiólogo Ignacio J. Amat Santos en la prestigiosa revista 'American Journal of Cardiology', que versaba sobre la comparación del rendimiento hemodinámico de dos tipos de válvulas transcateter (un procedimiento mínimamente invasivo para la colocación de estas válvulas en el corazón).

El segundo accésit en esta categoría ha recaído en el doctor Gonzalo Díaz Soto, del Servicio de Endocrinología y Nutrición, por un artículo publicado en 'Diabetes Research and Clinical Practice' y centrado en la idea de que perder peso durante el tratamiento con un fármaco llamado liraglutida -usado para controlar la diabetes tipo 2- es beneficioso para controlar otros parámetros de esa enfermedad, considerada en la actualidad una verdadera epidemia.

El premio a la mejor tesis doctoral ha sido para el doctor David andaluz Ojeda, del Servicio de Medicina Intensiva, por su trabajo titulado 'Inmunomonitorización en el paciente crítico'.

Por último, el accésit a la mejor tesis doctoral ha sido para el doctor Gabriel Alberto March Roselló, del Servicio de Microbiología, por su trabajo titulado 'Nuevos protocolos basados en espectometría de masas y citometría de flujo para un diagnóstico microbiológico rápido'.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-06-16 - El Hospital de Medina del Campo (Valladolid) contará desde este martes con una nueva Unidad de Investigación.

El Hospital de Medina del Campo (Valladolid) contará desde este martes, 14 de junio, con una nueva unidad de Investigación que funcionarán a través de la colaboración del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (IECSCYL) y que será utilizada tanto por profesionales sanitarios de atención especializada como de primaria.

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta con esta actuación se da un paso más para avanzar en investigación con el objetivo de que intervengan y colaboren todos los niveles asistenciales del Sistema Regional de Salud.

En el acto de inauguración de esta nueva unidad estarán presentes mañana el director gerente el Área de Salud Valladolid Este, Francisco Javier Vadillo; el gerente de Atención Primaria de la misma, José María Pino; el director del IECSCYL, Alberto Caballero; la directora médica del Hospital de Medina del Campo, Laura Gil, y una de las responsables de la nueva Unidad, Elena Espinosa, quien explicará detalladamente cómo va a ser el funcionamiento de la unidad y cuáles son la ventajas y beneficios que aportará a la comunidad científica castellano y leonesa.

La nueva Unidad de Investigación de Medina del Campo busca, asimismo, difundir y transferir los resultados científicos obtenidos, con el fin de proyectar las investigaciones siempre hacia la sociedad, y superar las barreras tradicionales que conlleva la adscripción a diferentes ámbitos administrativos y gestores, al tiempo que apuesta siempre por el desarrollo de programas de investigación biomédica de calidad y cuida del registro de todos los datos que estos produzcan mediante un sistema de archivo de documentación y un completo catálogo de dispositivos.

El equipo que llevará a cabo esta iniciativa se encargará también de la gestión administrativa y económica de los proyectos y ensayos clínicos en marcha. Asesorará a los profesionales sanitarios en todo lo que necesiten. Y, finalmente, reunirá y facilitará toda la información sobre becas, convocatorias, ayudas económicas o actividades formadoras que puedan resultar de interés para los investigadores.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-07-16 - El Hospital Comarcal amplía desde hoy su tiempo de triaje en Urgencias.

El Hospital Comarcal amplía desde hoy su tiempo de triaje en Urgencias
El Hospital Comarcal amplía desde hoy su tiempo de triaje en Urgencias

E. Vírseda.- El Hospital Comarcal de Medina del Campo ha anunciado esta mañana la ampliación de su tiempo de triaje en el Servicio de Urgencias, pasando a ser ahora de 8.00 a 22.00 horas el periodo en el que los pacientes pasen por un sistema de clasificación que prioricen su atención dependiendo de su gravedad, sus signos y sus síntomas.

Esta decisión responde a una demanda del propio personal sanitario para mejorar la calidad de atención al paciente y supondrá la contratación de una nueva enfermera que se agregará al grupo de profesionales del Servicio de Urgencias.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-07-16 - El PSOE pide a la Junta un aparcamiento para el Hospital de Medina del Campo (Valladolid)

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes pide a la Junta que dote de un aparcamiento al Hospital de Medina del Campo (Valladolid). Así lo recoge una proposición no de ley impulsada por el procurador Pedro González Reglero, quien también sostuvo que han pedido una reunión entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de la localidad para abordar otros asuntos, como el cierre de la planta de cirugía o la permuta de los terrenos del centro, que no tiene fecha todavía.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-09-16 - Más de 3,6 millones para gestionar diez millones anuales de citas multicanal

Casi dos millones de euros destinados al Área de Salud de Salamanca y 680.000 euros para la gestión de las historias clínicas del Hospital de Palencia.

Más de 3,6 millones para gestionar diez millones anuales de citas multicanal
Más de 3,6 millones para gestionar diez millones anuales de citas multicanal

La Junta de Castilla y León contratará en 3,6 millones y por un periodo de dos años el servicio de cita previa multicanal, un sistema que gestiona cada año más de diez millones de citas a través de internet o llamadas automáticas para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria. Además, destinará dos millones al Área de Salud de Salamanca, según informó hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón.

El servicio de cita previa multicanal tiene por objeto que los pacientes puedan consultar, pedir, y anular sus citas con el médico de familia, pediatra, enfermera, matronas o fisioterapeutas de los centros de salud y consultorios locales que se realiza a través de SMS, internet, teléfono automático y teleoperadores.

Este servicio se presta a través de dos sistemas. El primero de ello es la denominada plataforma tecnológica de la cita previa multicanal, que incluye el servicio de ‘contact center’, el ‘software’ de agentes de voz IP y sistemas de grabación, un sistema IVR de gestión automática de citas e informes centralizados, un canal de internet y una aplicación de cita previa.

El segundo bloque incluye a los teleoperadores de cita previa en el ámbito de Atención Primaria, mediante trabajadores del ‘call center’ que gestionan la cita previa a través de la asignación de día y hora a los usuarios registrados en la base de datos de la tarjeta sanitaria de la Comunidad, para las consultas a demanda de cualquier profesional con agenda informatizada.

Los canales de atención que constituyen el servicio se encuentran desplegados en los centros de salud urbanos y periurbanos de la Comunidad atendiendo de esta manera un volumen significativo de población -del orden de 1,5 millones de pacientes- y se pretende ir ampliando este servicio hasta alcanzar el total de la población de Castilla y León. El volumen de trámites telefónicos mensuales es de aproximadamente 660.000, y los trámites electrónicos a través de aplicaciones es de 200.000.

Salamanca

Por otra parte, la Junta aprobó dos expedientes por importe de 1,91 millones que tienen con objetivo distintas necesidades asistenciales y funcionales en el Área de Salud de Salamanca. Recogen el suministro de desfibriladores para el Complejo Asistencial Universitario salmantino con los que atender las necesidades habituales del Servicio de Cardiología, y el mantenimiento integral, con servicio las 24 horas del día, de distintas instalaciones en los edificios dependientes de la Gerencia de Atención Primaria salmantina.

Historias clínicas

El Consejo de Gobierno aprobó la contratación de la gestión de historias clínicas en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, durante un período de un año. El contrato se licitó en 682.451 euros, cifra que podría verse rebajada durante el procedimiento abierto de adjudicación. Este servicio se desarrolla bajo la premisa del mantenimiento de la integración de esta información asistencial en un solo archivo y bajo un único número de historial.

Servicio de limpieza

El Consejo de Gobierno dio luz verde a un contrato de 232.283 euros para la contratación del servicio de limpieza de los edificios que albergan la sede del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social en Valladolid capital y de las unidades de Farmacia en las localidades de Tudela de Duero y de Medina del Campo.

El expediente aprobado se refiere a las sedes territorial de Sanidad y Bienestar Social, situada en la capital vallisoletana y de los servicios oficiales de Farmacia en Tudela de Duero y en Medina del Campo.

La duración de este contrato es por dos años y su formalización se ha desarrollado a través del sistema de adquisición centralizada que la Consejería de Hacienda de la Junta mantiene para la homologación de empresas de limpieza que prestan sus servicios en dependencias de la Administración castellana y leonesa.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-10-16 - Un palentino espera 33 días para ser operado y un berciano 176

El tiempo de espera para ser operado en Palencia sube de 29 a 33 días.

Palencia sigue con la lista de espera más baja en intervenciones quirúrgicas / Radio Palencia
Palencia sigue con la lista de espera más baja en intervenciones quirúrgicas / Radio Palencia

El tiempo medio para ser operado en el hospital de Palencia es de 33días, según los datos del tercer trimestre de 2016 publicados hoy por laConsejería de Sanidad, frente a los 176 que espera un berciano y los 163 un salmantino, centros que marcan el mínimo y los máximos de espera en la Comunidad.

La media de espera en los catorce hospitales públicos de la Comunidad fue de 104 días entre julio y agosto, frente a los 90 del trimestre anterior, o los 81 del mismo periodo del 2015; y en todos los hospitales se produjo un repunte de la espera media, debido, según la Consejería de Sanidad, a la reducción de la actividad hospitalaria en verano.

La situación a 30 de setiembre de 2016 era desigual en los catorce hospitales de la Comunidad, con esos 33 días de espera en Palencia (27 a final de junio), frente a los 176 (162 en el trimestre anterior) que deben pasar para ser intervenido en el hospital del Bierzo, en León; o los 163 (126) de demora media en el de Salamanca.

No obstante, tanto en el hospital del Bierzo como en el de Salamanca se ha reducido el número de pacientes en lista de espera, que ha pasado de 3.972 en el caso del hospital de Ponferrada en el segundo trimestre a los 3.697 del tercero; y de los 7.109 pendientes de ser operados a finales de junio en el de Salamanca a 6.378 en setiembre.

El tiempo de espera en el de Ávila fue de 63 días (51 días en el trimestre anterior), en el León 65 (61), en Segovia 72 (65), en Soria 43 (32), en Zamora 60 (51) y en el de Burgos 90 (79).

En el Clínico de Valladolid la espera media para ser operado fue de 89 días (75), en el de la localidad vallisoletana de Medina del Campo 46 (36), y en el Río Hortega, también en la capital vallisoletana, 93 (77).

En el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos) la espera media a final de setiembre era de 77 días (63 días) y en el Santos Reyes de Aranda de Duero 79 (61).

La lista de espera quirúrgica de Castilla y León se redujo en 426 pacientes en el tercer trimestre del año, hasta los 32.041, un 1,3 por ciento menos que el trimestre anterior, aunque el tiempo de demora media para ser operado se disparó hasta los 104 días, catorce más que entre abril y junio.

Según los datos publicados hoy en el portal de salud de la Junta y recogidos por Efe, la demora media ha pasado de los 90 a los 104 días, lo que supone un 15,5 por ciento más que el trimestre anterior, aunque el 99,6 por ciento de los casos considerados como prioridad uno fueron intervenidos en menos de un mes.

El pasado mes de abril, ante los datos del primer trimestre, el consejero anunció la puesta en marcha, con recursos propios y fundamentalmente medidas de eficiencia, de un plan de reducción de listas con el objetivo razonable de reducir la lista de espera quirúrgica en un 32% para dejarla a final del 2019 en 22.500 personas, y un 23% la demora, hasta 65 días.

Según ha detallado hoy la Consejería a través de un comunicado, desde la puesta en marcha del citado plan, la lista de espera se ha reducido en 1.171 pacientes.

Al termino del tercer trimestre del año el hospital de Ávila tenía 1.597 pacientes en lista de espera, frente a los 1.477 del anterior; el de León 3.913 (3.722), el de Palencia 799 (692); el de Salamanca 6.378 (7.109); el de Segovia 1.487 (1.294); el de Soria 598 (563) y el de Zamora 1.594 (1.645).

El de Burgos ha llegado al 30 de setiembre con 3.974 pacientes pendientes de una operación (3.645); el Clínico de Valladolid con 3.467 (3.799); el de Medina del Campo 485 (430); el del Bierzo con 3.697 (3.972); el Santiago Apóstol con 608 (649); el Santos Reyes con 681 (713); y el Río Hortega 2.763 (2.757).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-10-16 - Reunión Alcaldesa Supresión Programa Detección Precoz cáncer de mama.

Reunión con las representantes de las tres asociaciones de mujeres de Medina del Campo

Reunión Alcaldesa Supresión Programa Detección Precoz cáncer de mama
Reunión Alcaldesa Supresión Programa Detección Precoz cáncer de mama

En el día de hoy, la Alcaldesa Teresa López y la Concejal de mujer e Igualdad María Losada, ha mantenido una reunión con las representantes de las tres asociaciones de mujeres de Medina del Campo, Asociación de Amas de casa Santa Ana, Asociación para la participación de la mujer y Asociación de mujeres en Igualdad, así como con una representare de Asociación Española contra el Cáncer para tratar el tema de la Campaña de Detección Precoz del cáncer de mama.

El programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama se suprimió en Medina del Campo haciendo que se tuvieran que desplazar a Valladolid más de mil mujeres.

Esto supone un problema, primero porque hay que desplazarse hasta allí y segundo porque hay muchas mujeres que no se pueden desplazar, no haciéndose la mamografía lo cual supone un grave riesgo para la salud.

Las representantes de las asociaciones de mujeres de la Villa, que han querido recalcar que no solo hablan por sus socias sino por todas las mujeres de Medina, quieren solicitar a la Consejería de Salud que se realice en nuestro Hospital Comarcal esta campaña lo cual beneficiaria no solo a nuestras mujeres sino a las mujeres de la comarca.

Desde el Ayuntamiento se va a pedir una reunión con el Consejero a la que asistirá la Alcaldesa y una representante de este colectivo de mujeres para exigir que la Campaña de Detección de Cáncer de mama se realice aquí y además se pide a todas las mujeres que cuando les llegue la citación para ir a Valladolid, acudan, pero que dejen constancia, si fuera necesario por escrito, de su deseo de hacerse esta prueba en Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-10-16 - Medina del Campo exige hacer mamografías en el Hospital Comarcal

La alcaldesa se reúne con las asociaciones de mujeres para acordar trasladar esta demanda a la Consejería de Sanidad.

Reunión Alcaldesa Supresión Programa Detección Precoz cáncer de mama
Reunión entre la alcaldesa y las asociaciones de mujeres.

El programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama se suprimió en Medina del Campo obligando a más de mil mujeres a desplazarse a Valladolid para poder realizar una mamografía. Por eso, tanto el Ayuntamiento como las asociaciones de mujeres de la localidad exigen a la Consejería de Sanidad que se vuelva a poner ese servicio en el Hospital Comarcal.

Así lo han trasladado tras una reunión mantenida entre la alcaldesa, Teresa López, y la concejal de mujer e Igualdad, María Losada, con las representantes de las tres asociaciones de mujeres de Medina del Campo, Asociación de Amas de casa Santa Ana, Asociación para la participación de la mujer y Asociación de mujeres en Igualdad, así como con una representare de Asociación Española contra el Cáncer.

La supresión del programa de detección precoz en Medina supone un problema, primero porque hay que desplazarse hasta allí y segundo porque hay muchas mujeres que no se pueden desplazar, no haciéndose la mamografía lo cual supone un grave riesgo para la salud, han denunciado tras la reunión.

Las representantes de las asociaciones de mujeres de la Villa, que han querido recalcar que no solo hablan por sus socias sino por todas las mujeres de Medina, solicitarán a la Consejería de Sanidad que se realice en el Hospital Comarcal esta campaña, lo cual beneficiaria a todas las mujeres de la comarca.

Desde el Ayuntamiento se va a pedir una reunión con el consejero a la que asistirá la alcaldesa y una representante de este colectivo de mujeres para exigir que la Campaña de Detección de Cáncer de mama se realice en el municipio y además se pide a todas las mujeres que cuando les llegue la citación para ir a Valladolid, acudan, pero que dejen constancia, si fuera necesario por escrito, de su deseo de hacerse esta prueba en Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-10-16 - Los cinco puntos negros del ictus.

Los hospitales de Ávila, Zamora, Aranda de Duero, El Bierzo y Miranda de Ebro carecen de medios para aplicar medidas eficaces en un accidente cerebrovascular.

ANA SANTIAGO | VALLADOLID

El doctor Arenillas, con otros profesionales del hospital, en el Servicio de Urgencias, puerta de entrada de los casos de ictus. / Henar Sastre
El doctor Arenillas, con otros profesionales del hospital, en el Servicio de Urgencias, puerta de entrada de los casos de ictus. Henar Sastre

Desigual, con graves desequilibrios de accesibilidad, sin recursos suficientes, con problemas de especialistas. Así es el tratamiento de un ictus en Castilla y León. El Código Ictus no está en marcha en las nueve provincias, ni los TC cerebrales ni tan siquiera neurólogos suficientes o un transporte eficaz. Así lo exhibe el mapa de recursos y así lo denuncian los especialistas. El Hospital Clínico atiende todo tipo de ictus, tanto el isquémico (el producido por un coágulo) como el hemorrágico (un derrame) y abarca desde los tratamientos farmacológicos a la superespecialización del intervencionismo que se aplica en ambos tipos de accidente cardiovascular cuando el primer tratamiento no resuelve el caso. Desde la creación de la unidad en 2008, ha crecido en técnicas, resultados y pacientes; incluso se adelantó «a la última gran conquista terapéutica, el tratamiento de reperfusión intra-arterial o endovascular con stents recuperables. Una evidencia científica con el máximo grado de recomendación desde junio de 2015 (guías de la American Stroke Association) a la que el Clínico se sumó unos meses antes, ya en abril», explica el doctor Juan Francisco Arenillas, director del Programa de Ictus y del Servicio de Neurología del Clínico.

Es el complejo hospitalario más especializado y completo para el tratamiento del ictus de toda Castilla y León, especialmente desde que desde abril del pasado año pudo incorporar hasta tres neurointervencionistas; lo que permite guardias de 24 horas todos los días del año. Es el único de la comunidad con semejante oferta asistencial; le siguen de cerca el de Burgos y el de León que tienen capacidad para el citado neurointervencionismo pero no una cobertura completa, depende de horarios. Hay además cinco hospitales –Salamanca, Segovia, Palencia, Medina del Campo y Soria– con capacidad para realizar trombólisis endovenosa para tratar el infarto cerebral sin tener unidad de ictus, es decir, que tienen equipo de ictus y TC cerebral urgente (tomografía computerizada) y capacidad para hacer una valoración neurológica; de forma que aunque pueden establecer un diagnóstico y algunas medidas eficaces son dependientes de los tres complejos con capacidad para practicar intervenciones neurológicas.

«Hemos logrado revertir la historia natural de la enfermedad»

Y, después, están los grandes puntos negros, los hospitales considerados ‘no útiles’, sin recursos ni especialistas para poder proporcionar alguna medida eficaz frente a un ictus. Son El Bierzo, Zamora, Ávila, Aranda de Duero y Miranda de Ebro; aunque en este último caso son derivados a Vitoria.

Con este panorama, el mapa de recursos se presenta claramente insuficiente, desequilibrado entre provincias, con accesos al tratamiento muy desiguales y se producen derivaciones continuas de pacientes para recibir terapias de reperfusión (procedimiento para abrir las arterias bloqueadas para restablecer el flujo sanguíneo). Así, el Clínico de Valladolid atiende no solo su área Este, incluida Medina del Campo, sino la Oeste (la del Río Hortega), Palencia, Ávila, Salamanca,Segovia y el sur de Zamora e, incluso, algún caso complejo de León o Burgos cuando no tienen cobertura. Salamanca se deriva también a León y Burgos asume enfermos de Soria y de Aranda de Duero. El complejo vallisoletano atiende a un 43% de pacientes de su propia área y a un 57% de otras zonas de salud. Pese a todo, el Clínico –ni ningún otro en la región– no es un centro de referencia autonómica para estos accidentes cerebrovasculares; lo es oficioso, lo es de facto, cuando un especialista de otro hospital llama al servicio de Valladolid y pregunta: «¿qué hacemos con este paciente?». Y obvia, la respuesta: «mandadlo».

Y ello con prácticamente los mismos recursos de cuando nació la unidad hace ocho años. La cuestión es, además, que el tiempo en un ictus es vital. Los retrasos se traducen en secuelas y en mortalidad. El tiempo óptimo «cuanto antes», no lo duda el doctor Arenillas. «Si es muy rápido, hay muchas más posibilidades de curarse o de tener solo secuelas ligeras. No está muy clara la evidencia científica de los tiempos pero seis a ocho horas sería el máximo. Depende los casos, si el cerebro ha aguantado, un buen escáner nos lo determina bien», añade.

Más de la mitad llegan a casa siendo autónomos

Cada año, el Clínico atiende a unos mil pacientes con problemas cerebrovasculares y a través del Código Ictus en torno a 700 u 800, es una cifra al alza. De ellos, el 57% son de fuera de su área de salud. Este año, y hasta el mes de septiembre, ya ha habido 493 códigos ictus; de los que 215 pacientes eran de la zona Este de salud y 278 de otras, sobre todo del resto de la provincia. Desde su creación hace ocho años, ya han ingresado 2.970 pacientes y 973 han sido tratados con terapias de reperfusión. La mortalidad intrahospitalaria ha sido del 7%; el 55% son autónomos al recibir el alta y el 77% han podido ir directamente a su domicilio al darles el alta, aunque necesitaran acudir a rehabilitación. En cuanto a los pacientes tratados de reperfusión, al tercer mes el 55% es independiente.

Castilla y León tiene, por lo tanto, un claro problema de recursos cuya mayor gravedad son los citados puntos negros del ictus; pero ya la cobertura de neurólogos es baja. Hay tres por cien mil habitantes cuando la OMS recomienda cinco. Es la segunda comunidad, después de Andalucía, peor dotada de España. También las camas son escasas. Según repasa el responsable del servicio vallisoletano y profesor titular de Neurología de la Universidad de Valladolid, León y Burgos tienen cada uno seis camas y el Clínico de Valladolid, solo cuatro. Suman once cuando lo deseable «es entre 25 y 30». Otro punto especialmente urgente, en cuanto a los recursos hospitalarios, es comenzar por dotar a Salamanca de neurointervencionismo. Actualmente, figura como centro primario de ictus «por lo que es de prever que, en breve, cuente con un neurólogo y que pueda atender la unidad de ictus». Y, fundamental también, apunta el doctor Arenillas, «mejorar la logística de derivación». Es importante asimismo implantar el Código Ictus en todos los hospitales y después que tenga carácter regional. Es este un sistema que permite la rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes con un ictus al punto asistencial más adecuado. Básico también, «es mejorar el transporte, las emergencias sanitarias de Sacyl a través del 112... es decir que el acceso sea universal y sin desigualdades».

Servicios implicados

Una atención completa, como la que ofrece el Clínico de Valladolid, para estos accidentes cerebrovasculares depende de Neurointervencionismo, Neurología, Neurocirugía, la UCI, las urgencias y las emergencias (del 112). Implica al hospital entero.

La evolución en el tratamiento de un ictus es realmente espectacular. «Hemos logrado revertir la historia natural del ictus. Hace veinte años, en torno al 25% o el 30% morían y un tercio tenía secuelas muy graves. Ahora, fallece menos del 10%, las secuelas muy graves son inferiores al 15%, más de la mitad no tiene... se ha reducido en un 26% los casos de muerte o de secuelas graves», destaca el doctor Arenillas Lara.

La diferencia entre ser atendido a tiempo y con recursos no solo es importante para el paciente y su destino vital sino para el propio sistema dado que resulta más rentable la efectividad que atender una rehabilitación más dura y prolongada o muy especializada por tener peores secuelas o costear futuras terapias y centros asistenciales o residencias por haberse convertido el afectado en un dependiente.

Casos nuevos

Las enfermedades cerebrovasculares suponen la tercera causa de mortalidad –la primera en la mujer– en España. En Castilla y León, la incidencia anual de ictus es de entre 150 y 200 casos por cada cien mil habitantes al año y la prevalencia se sitúa entre 500 y 600 personas por dicha población.

Además de constituir una de las principales causas de mortalidad, es la primera de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia y de epilepsia. Con estos datos, destaca el responsable del servicio del Clínico, cabe esperar entre cuatro mil y cinco mil casos nuevos en Castilla y León; de los cuales unos novecientos o mil doscientos afectarían a Valladolid. En torno al 15% serán ictus hemorrágicos y el 85% restante isquémicos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-11-16 - El Hospital Comarcal acogerá el programa de cribado para la prevención del cáncer de mama a partir del 21 de noviembre.

Pablo Trillo, delegado Territorial de la Junta, gerente de Atención Primaria Valladolid Este, José María Pino y y la directora médica del Hospital de Medina del Campo, Laura Gil.
Pablo Trillo, delegado Territorial de la Junta, gerente de Atención Primaria Valladolid Este, José María Pino y y la directora médica del Hospital de Medina del Campo, Laura Gil.

Redacción.- Esta mañana, el delegado Territorial de la Junta, Pablo Trillo, el gerente de Atención Primaria Valladolid Este, José María Pino, y la directora médica del Hospital de Medina del Campo, Laura Gil, han presentado el programa de cribado para la prevención de cáncer de mama que acogerá el Hospital Comarcal a partir del próximo 21 de noviembre.

La población Diana incluida por Sanidad en esta actuación son 3.348 mujeres de entre 45 y 69 años, ya que se recomienda que se realicen pruebas de este tipo cada dos años.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-11-16 - El Hospital de Medina estrenará el día 21 su programa de cribado de cáncer de mama

Está dirigido a una población diana de 3.348 mujeres de entre 45 y 69 años

EL NORTE | VALLADOLID

El programa de cribado, que comenzará a partir del 21 de noviembre en el Hospital de Medina del Campo, va dirigido a una población diana de 3.348 mujeres de entre 45 y 69 años, y es una iniciativa más de la Junta de Castilla y León en la lucha contra el cáncer de mama, cuya detección precoz ya permite la curación de más de un 80 % de los casos diagnosticados.

El Hospital de Medina del Campo acogerá desde el 21 de noviembre el programa de cribado para la prevención del cáncer de mama en su zona de salud, tanto en el área urbana de Medina como en las zonas rurales integradas en ella. La población diana a la que Sanidad dirigirá esta actuación es de 3.348 mujeres de entre 45 y 69 años, ya que se recomienda que se realicen pruebas de este tipo cada dos años. Basándose en los datos de campañas anteriores, se prevé que serán en torno a dos tercios del total las mujeres que acepten y acudan a realizarse la prueba.

En la presentación del programa se ha informado de la novedad de que a partir del próximo año el Hospital de Medina realizará estas pruebas de cribado cada año, en lugar de los dos actuales. También se ha dado a conocer el convenio firmado recientemente por la Junta de Castilla y León con la Diputación Provincial y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en el marco de la Estratégica Regional contra el Cáncer en Castilla y León, por el que se diseñarán rutas de transporte para facilitar el acceso a estas pruebas de las mujeres que viven en las zonas rurales.

El programa de cribado de cáncer de mama para esta zona de salud ha sido presentado esta mañana por el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, el gerente de Atención Primaria Valladolid Este, José María Pino, y la directora médica del Hospital de Medina del Campo, Laura Gil. La Zona de Salud de Medina del Campo, además de las áreas urbana y rural de Medina (en las que se incluyen Gomeznarro, Las Salinas y Rodilana), engloba a los municipios de Ataquines, Bobadilla del Campo, Brahojos de Medina, El Campillo, Carpio, Cervillego de la Cruz, Fresno el Viejo, Fuente el Sol, Lomoviejo, Moraleja de las Panaderas, Muriel, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Ramiro, Rubí de Bracamonte, Rueda, Salvador de Zapardiel, San Pablo de la Moraleja, San Vicente del Palacio, Velascálvaro y Villaverde de Medina.

Detección precoz

El cáncer de mama constituye un importante problema de salud femenino, con una incidencia que se sitúa en que una de cada diez mujeres puede padecer esta enfermedad a lo largo de su vida, siendo la frecuencia de aparición de estos tumores mayor con la edad.

La detección precoz del cáncer de mama permite alcanzar niveles de curación superiores al 80 %; es por ello que las mamografías, en sus niveles técnicos actuales, son la mejor prueba diagnóstica, ya que permiten detectar hasta el 95% de los tumores, por muy pequeños que sean. Las mamografías son pruebas rápidas, sencillas y escasamente invasivas y consisten en radiografías de las mamas con bajos niveles de radiación.

La Junta de Castilla y León pone a disposición de las mujeres de entre 45 y 69 años residentes en la Comunidad el Programa autonómico de detección precoz del cáncer de mama, vigente desde 1992 y al que se accede bien a través de la información individualizada que reciben las participantes en sus domicilios, mediante una carta en el momento en que entran en la edad prevista, o bien en sus centros de salud y en las unidades mamográficas correspondientes.

La participación en este programa de cribado se inicia con un estudio mamográfico que, en la mayoría de los casos, es negativo; si es así, la prueba se repetirá pasados dos años, recibiendo la mujer participante una notificación recordándole la fecha de la siguiente revisión. La detección de algo sospechoso implica la posibilidad de repetir o ampliar las pruebas con otras, como ecografías, sin que esto suponga la existencia de patología. Si los facultativos lo estiman necesario, se producirá la derivación a consulta especializada o, incluso, a la realización de una biopsia, aunque en la mayoría de los casos no se confirme un diagnóstico positivo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-11-16 - Medina contará con un programa de cribado de cáncer de mama

El Hospital Comarcal de Medina del Campo lo estrenará el 21 de noviembre y va dirigido a una población diana de 3.348 mujeres.

Medina contará con un programa de cribado de cáncer de mama
Medina contará con un programa de cribado de cáncer de mama

El Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid) estrenará el próximo 21 de noviembre su programa de cribado de cáncer de mama dirigido a una población diana de 3.348 mujeres de entre 45 y 69 años, tanto en el área urbana de Medina como en las zonas rurales integradas en ella.

De acuerdo con los datos de campañas anteriores, se prevé que serán en torno a dos tercios del total las mujeres que acepten y acudan a realizarse la prueba, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en Castilla y León.

En la presentación del programa se ha informado de la novedad de que a partir del próximo año el Hospital de Medina realizará estas pruebas de cribado cada año, en lugar de los dos actuales.

También se ha dado a conocer el convenio firmado recientemente por la Junta de Castilla y León con la Diputación Provincial y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en el marco de la Estratégica Regional contra el Cáncer en Castilla y León, por el que se diseñarán rutas de transporte para facilitar el acceso a estas pruebas de las mujeres que viven en las zonas rurales.

El programa de cribado de cáncer de mama para esta zona de salud ha sido presentado esta mañana por el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, el gerente de Atención Primaria Valladolid Este, José María Pino, y la directora médica del Hospital de Medina del Campo, Laura Gil.

La Zona de Salud de Medina del Campo, además de las áreas urbana y rural de Medina (en las que se incluyen Gomeznarro, Las Salinas y Rodilana), engloba a los municipios de Ataquines, Bobadilla del Campo, Brahojos de Medina, El Campillo, Carpio, Cervillego de la Cruz, Fresno el Viejo, Fuente el Sol, Lomoviejo, Moraleja de las Panaderas, Muriel, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Ramiro, Rubí de Bracamonte, Rueda, Salvador de Zapardiel, San Pablo de la Moraleja, San Vicente del Palacio, Velascálvaro y Villaverde de Medina.

El cáncer de mama constituye un importante problema de salud femenino, con una incidencia que se sitúa en que una de cada diez mujeres puede padecer esta enfermedad a lo largo de su vida, siendo la frecuencia de aparición de estos tumores mayor con la edad.

La detección precoz del cáncer de mama permite alcanzar niveles de curación superiores al 80 por ciento; es por ello que las mamografías, en sus niveles técnicos actuales, son la mejor prueba diagnóstica, ya que permiten detectar hasta el 95 por ciento de los tumores, por muy pequeños que sean. Las mamografías son pruebas rápidas, sencillas y escasamente invasivas y consisten en radiografías de las mamas con bajos niveles de radiación.

La Junta de Castilla y León pone a disposición de las mujeres de entre 45 y 69 años residentes en la Comunidad el Programa autonómico de detección precoz del cáncer de mama, vigente desde 1992 y al que se accede bien a través de la información individualizada que reciben las participantes en sus domicilios, mediante una carta en el momento en que entran en la edad prevista, o bien en sus centros de salud y en las unidades mamográficas correspondientes.

El programa está implantado en todas las áreas de salud de Castilla y León. Las mamografías se realizan en las unidades mamográficas, que se ubican en los centros de salud, hospitales o servicios territoriales.

Actualmente hay 18 unidades mamográficas gestionadas por las Gerencias de Atención Primaria correspondientes. Además, se dispone de una unidad mamográfica móvil para la realización de estas pruebas en las localidades de difícil acceso o alejadas de la unidad mamográfica fija correspondiente.

Con esta unidad se desempeña una importante función social en el medio rural con mayores dificultades de accesibilidad. La participación en este programa de cribado se inicia con un estudio mamográfico que, en la mayoría de los casos, es negativo; si es así, la prueba se repetirá pasados dos años, recibiendo la mujer participante una notificación recordándole la fecha de la siguiente revisión.

La detección de algo sospechoso implica la posibilidad de repetir o ampliar las pruebas con otras, como ecografías, sin que esto suponga la existencia de patología.

Si los facultativos lo estiman necesario, se producirá la derivación a consulta especializada o, incluso, a la realización de una biopsia, aunque en la mayoría de los casos no se confirme un diagnóstico positivo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-11-16 - Medina del Campo: El Hospital reclama 171 euros a una anciana por atenderla de los “balazos” de goma de la pistola de un adolescente.

Medina del Campo: El Hospital reclama 171 euros a una anciana por atenderla de los “balazos” de goma de la pistola de un adolescente.
Medina del Campo: El Hospital reclama 171 euros a una anciana por atenderla de los “balazos” de goma de la pistola de un adolescente.

J. Solana.- El Hospital Comarcal de Medina del Campo reclama a la septuagenaria medinense Manuela Herrero Mohino 171,46 euros, correspondientes a la minuta de las atenciones que recibió como consecuencia de las magulladuras provocadas por las balas de goma de la pistola de un adolescente, cuya causa ha sido archivada por la fiscalía de Menores de Valladolid el 21 de octrubre, al no haber cumplido el menor y autor de los hechos la edad de 14 años.

Herrero Mohíno ha remirtido varios escritos tanto al Hospital como a la Fiescalía para paralizar el pago, en el primero de los casos; y exigir la responsabilidad subsidiaria de los padres o tutores del chaval, en el segundo.

Los hechos se produjeron el 16 de octubre, cuando Manuela Herrero, de 76 años de edad, paseaba tranquilamente por la calle Padre Báñez de Medina del Campo. Todo comenzó con un fuerte golpe en el costado de la septuagenaria, quien ante el mismo y el dolor que le causó revisó visualmente la relativamente céntrica calle sin ver a ningún viandante en la misma; aunque en la ventana de una vivienda del primer piso del número tres de dicha calle, a unos siete metros de donde ella se encontraba, atisbó a un adolescente que tenía en sus manos un objeto negro, parecido a una pistola.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-11-16 - El hospital de Medina arranca su programa de cribado del cáncer de mama

A partir de 2017 lo hará de forma anual y no cada dos años como hasta ahora.

Francisco Javier Vadillo, gerente del Hospital de Medina del Campo.
Francisco Javier Vadillo, gerente del Hospital de Medina del Campo.

El Hospital de Medina del Campo, en Valladolid, comienza este lunes su programa de cribado del cáncer de mama, dirigido a las 3.348 mujeres de entre 45 y 69 años del área urbana de la localidad así como de las zonas rurales integradas en ella.

En base a los datos de asistencia de ediciones pasadas, se espera que alrededor del 66 % de la población objetivo acudan a realizarse la prueba, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

En la presentación del programa también se ha anunciado que a partir de 2017 el Hospital de Medina del Campo hará las pruebas de cribado de forma anual, en vez de cada dos años, como actualmente. Además, se ha presentado el convenio suscrito por la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por el que se establecerán rutas de transporte para facilitar el acceso a las pruebas a aquellas mujeres que viven en las zonas rurales.

La zona de salud de Medina del Campo, además de las áreas urbana y rural de Medina (en las que se incluyen Gomeznarro, Las Salinas y Rodilana), engloba a los municipios de Ataquines, Bobadilla del Campo, Brahojos de Medina, El Campillo, Carpio, Cervillego de la Cruz, Fresno el Viejo, Fuente el Sol, Lomoviejo, Moraleja de las Panaderas, Muriel, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Ramiro, Rubí de Bracamonte, Rueda, Salvador de Zapardiel, San Pablo de la Moraleja, San Vicente del Palacio, Velascálvaro y Villaverde de Medina.

Según la AECC, una de cada ocho mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida. Además, la institución señala que cuando la enfermedad se detecta en su etapa inicial las posibilidades de curación “son prácticamente del 100 %”.

“Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años)”, añade la AECC en su web.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-11-16 - María Teresa Sánchez, nueva directora de Enfermería en el Hospital de Medina del Campo (Valladolid)

ICAL - Sustituye en el cargo a María Concepción Encinas

María Teresa Sánchez Muñoz ha sido designada por la Gerencia del Hospital de Medina del Campo (Valladolid) como nueva directora de Enfermería, en sustitución de María Concepción Encinas. Con más de 20 años de experiencia laboral en distintos hospitales, la nueva responsable es diplomada en Enfermería por la Universidad Pontificia de Salamanca y dispone del grado de Enfermería por la Universidad de León, además de ser especialista en Enfermería Pediátrica.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-12-16 - El Hospital Comarcal estrena nueva iluminación en su fachada para facilitar su visibilidad.

El Hospital Comarcal estrena nueva iluminación en su fachada para facilitar su visibilidad.
El Hospital Comarcal estrena nueva iluminación en su fachada para facilitar su visibilidad.

Redacción.- Con la finalidad de hacer patente la ubicación del Hospital Comarcal de Medina del Campo, al objeto de facilitar el acceso al mismo para aquellas personas que requieran de sus servicios nocturnos y no conozcan donde se encuentra, Sanidad de Castilla y León, SACYL ha procedido a dotar a las instalaciones hospitalarias de una nueva iluminación en su fachada principal.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-12-16 - El Hospital de Medina del Campo mejora sus accesos con una nueva puerta lateral.

Hospital Comarcal de Medina del Campo
Hospital Comarcal de Medina del Campo

Redacción.- Las instalaciones del Hospital de Medina del Campo han sufrido en las últimas semanas una serie de modificaciones parsa mejorar su “circulación interna, visibilidad y accesibilidad interna”, y la última de ellas ha sido la apertura de una nueva puerta en el lateral, junto a las pistas de tenis, que facilitará la entrada de usuarios a pie en el recinto.

La puerta permanecerá abierta de 7.30 a 22.00 horas, todos los días de la semana, y facilita el uso de las 200 plazas de aparcamiento del Polideportivo Pablo Cáceres, anexo al Hospital, cuyos usuarios podrán acceder al centro hospitalario por esta nueva puerta.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: